Una brillante luna de gusano iluminará el cielo este lunes con una actuación celestial reservada para quienes se aventuren en las primeras horas de la mañana: un eclipse lunar penumbral.

La luna llena de marzo, conocida como la luna de gusano

Por el Almanaque de los Agricultores debido a su proximidad al equinoccio de primavera, estará en su punto más alto a las 3 a.m. hora del este.

Unas horas antes, a partir de las 12:53 a.m. hora del este, según EarthSky, la luna estará casi perfectamente alineada con el sol y la Tierra,

lo que hará que el borde exterior de la sombra de la Tierra, conocido como penumbra, se proyecte sobre el orbe brillante.

El eclipse máximo será a las 3:12 a.m. hora del este

Cuando la luna parecerá estar ligeramente más oscura de lo habitual, dijo la Dra. Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan.

La luna de gusano, nombrada así por las tribus nativas americanas en referencia a las larvas de escarabajos y otras criaturas que emergen de la

hibernación en la primavera, será visible para todos en el mundo, ya que la luna parecerá estar llena durante un par de días.

Sin embargo, el eclipse penumbral solo será visible para aquellos que estén en el lado nocturno de la Tierra cuando ocurra el evento,

incluyendo Europa, Asia del Norte y del Este, Australia, África, América del Norte y del Sur. El eclipse lunar terminará a las 5:33 a.m. hora del este, según EarthSky.

Temporada de eclipses

Una “temporada de eclipses” es el período aproximado de 35 días que ocurre cada seis meses, cerca de los equinoccios, cuando ocurre la alineación casi perfecta de los tres cuerpos celestes necesarios para los eclipses, según la NASA.

“Básicamente solo necesitas estar afuera con una vista clara de la luna cuando esté ocurriendo”, agregó Schmoll. “(Los eclipses son) siempre una buena excusa para salir y tratar de mirar al cielo y apreciar dónde estamos en el universo y lo que podemos observar desde nuestro planeta”.

Eclipses solares y lunares

Si bien el evento más esperado de los cuatro eclipses que ocurrirán en 2024 es el eclipse solar total del 8 de abril, un eclipse solar anular ocurrirá el 2 de octubre sobre partes de América del Sur.

Más lunas llenas este año

De las 12 lunas llenas en 2024, los eventos lunares de septiembre y octubre se considerarán superlunas, según EarthSky.

Las definiciones de una superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande y brillante en el cielo nocturno.

Lluvias de meteoros de 2024

Los observadores del cielo pueden esperar una multitud de lluvias de meteoros este año, según la Sociedad Americana de Meteoros.

Aquí están las fechas en las que se espera que los eventos de meteoros alcancen su punto máximo hasta agosto.

• Líridas: 21-22 de abril.

• Eta Acuáridas: 4-5 de mayo.

• Acuáridas del sur delta: 29-30 de julio.

• Capricórnidas alfa: 30-31 de julio.

• Perseidas: 11-12 de agosto.

Imagen principal vía Archivo

Share This