El día en que Gustavo Cerati cumpliría 63 años, la discográfica Sony lanza este jueves el álbum “14 Episodios Sinfónicos”, una grabación en vivo del histórico concierto en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, en febrero de 2002. Las cintas fueron rescatadas y masterizadas para esta edición especial disponible, a partir de ayer, en todas las plataformas digitales, además de los formatos físicos en CD y 2 LPs.

Ese concierto pertenece a la gira presentación del disco “11 Episodios sinfónicos”, de 2001, que el músico realizó en ocho shows en las principales ciudades de Latinoamérica. Para este nuevo álbum, al proyecto original se le agregaron tres temas, LisaFue Hombre al agua, donde Cerati es acompañado por la Camerata de las Américas, con arreglo y dirección de Alejandro Terán.

Lo novedoso de aquel tour fue la propuesta artística del compositor, optando por un formato orquestal, que no era común para un músico popular proveniente del rock. Menos aún, con él cantando solo, sin la base de una banda, como lo había realizado hasta ese momento.

Por otro lado, con el nuevo álbum -que en rigor se llama “14 Episodios sinfónicos en vivo / Auditorio Nacional Ciudad de México / febrero 2002”- se estrena el Extended Reality Video del track “Raíz (Sinfónico en Vivo)”, una canción cuya versión de estudio estaba incluido en el álbum Bocanada, de 1999.

Se trata de un novedoso contenido audiovisual que, dependiendo del dispositivo donde se vea, el usuario tendrá una “experiencia inmersiva”: desde un móvil será una realidad aumentada (AR); desde una computadora, un video 360º, y con las gafas Oculusrealidad virtual (VR). Lo mismo se hizo con las canciones “Lisa” y Corazón delator” que fueron dadas a conocer en junio y julio pasado.

En la presentación para la prensa, Laura y Lisa Cerati, la hermana y la hija del vocalista, recibieron una placa dorada de YouTube porque el canal de Gustavo superó el millón de suscriptores.

7 temas para recordar a Gustavo Cerati

Lago en el cielo.

Con esta canción, Cerati cerró lo que sería su último concierto de su vida, horas antes de que tuviera un ACV. Fue el 10 de mayo de 2010, en el Estadio Simón Bolívar de Caracas, Venezuela. Murió en la Argentina, el 4 de septiembre del 2014. Este tema es de su disco solista “Ahí Vamos”, de 2006.

Adiós.

Un tema cuya letra, la escribió junto a su hijo, Benito, también de su etapa solista. “Habla del final de una relación, pero con un sentido evolutivo”, dijo el músico. Benito usó la frase final de la canción -“Decir adiós es crecer”- en su cuenta de Twitter, para despedir a su padre cuando falleció.

En la ciudad de la furia.

 Del álbum “Doble vida (1988), se convirtió en la canción emblema de la gira “Me verás volver”, en el regreso de Soda Stéreo, en 2007. Este tema alcanzó el puesto 48 de las 100 mejores canciones del rock argentino, elegido por revista Rolling Stone, en 2002.

De música ligera.

Uno de los hits de Soda Stéreo, incluida en el álbum “Canción animal”, de 1990. Este disco fue con el que la banda saltó a la fama definitivamente. Con esta canción terminó “El último concierto”, la despedida de la banda, tras lo cual Cerati exclamó la frase “¡Gracias… Totales!“, que quedó en la historia.

5Crimen.

 Este tema incluido en el disco solista “Ahí Vamos”, de 2006, Cerati ganó el premio a la Mejor canción de rock, en los Grammy Latinos de 2007 y en los MTV Music Awards Latinoamérica, en 2006.

Hombre al agua.

Es otro de los clásicos de Soda Stéreo y uno de los temas preferidos de Cerati. Salió en “Canción animal”, de 1990.  Fue reversionada varias veces, en el disco en vivo “Rex Mix” (1991); en la despedida en el estadio River Plate en 1997 – “El último concierto”- y en la gira de 2007, “Me verás volver”. También lo incluyó el concierto “11 episodios sinfónicos”, de 2001.

Dejà vu.

Pertenece al último disco solista de Gustavo Cerati, “Fuerza Natural”, de 2009, y en cuya gira de presentación estaba en Caracas cuando le agarró el ACV. Su hijo Benito escribió con él algunas canciones como “Fuerza Natural” y “Magia”.

Crédito de imagen principal vía Flickr

Share This