La escritora Gabriela Brimmer fue una reconocida defensora de los derechos de las personas con discapacidad y por sus logros, luego de su fallecimiento en el 2000, el entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo creó el Premio Nacional de Rehabilitación en su nombre. Por eso, el gigante tecnológico Google preparó uno de sus Doodles para celebrar su nacimiento.

Quién fue Gabriela Brimmer

Brimmer nació el 12 de septiembre de 1947 con parálisis cerebral tetrapléjica, por lo que no podía hacer ningun movimiento corporal, salvo con el pie izquierdo. Desde joven comenzó a interesarse por la literatura, y con la ayuda de su maestra empezó a escribir cuentos y poesías. De 1971 a 1974 estudió Sociología y Periodismo en la UNAM.

Años más tarde, en 1979, la escritora Elena Poniatowska ayudó a Brimmer a publicar su primer libro: una biografía titulada “Gaby”, que era su apodo. Al año siguiente publicó un segundo libro, en este caso de poesías, y luego comenzó su vida activista.

Su activismo por los discapacitados

En 1989, Gabriela Brimmer creó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM), que se dedicó a proveer servicio médico, psicológico y asesoramiento a personas discapacitadas, y promover su acceso a la educación y formación con su Sistema Abierto de Enseñanza. Desde el día de su fallecimiento, el 3 de enero del 2000, la asociación sumó el nombre de Gaby al título original.

Gabriela Brimmer en el cine

En 1987, el cineasta Luis Mandoki estrenó la película biográfica de Brimmer, Gaby: Una historia verdadera, en la que ella colaboró con el guión junto a su amiga Elena Poniatowska. Fue protagonizada por Liv Ullmann, Rachel Chagall, Norma Aleandro y Robert Loggia, entre otros.

Gabriela recibió la Medalla al Mérito Ciudadano en 1995, y al año siguiente fue nombrada vicepresidente de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y/o Deficiencias Mentales.

Crédito de imagen principal via Google

Share This