Lograr adelgazar y mantener un peso saludable es un objetivo común para muchas personas, pero para las mujeres, este camino puede ser un reto más grande, pues hay factores biológicos que hacen que la pérdida de peso sea más complicada.

Aquí te explicamos las principales razones detrás de esta realidad:

El primer factor es la genética. Según el portal de salud femenina Women’s Health, existen genes que influyen en nuestra propensión a acumular grasa, nuestra respuesta a ciertos alimentos y nuestra capacidad para sentirnos saciadas.

Además, la composición corporal de las mujeres, que tiende a tener más grasa y menos músculo , en este sentido, acumulamos mayor cantidad de grasa en las caderas, muslos, piernas, abdomen y senos, en comparación con los hombres, quienes tienden a acumular más grasa en el abdomen.

Este factor afecta directamente al metabolismo, haciendo que la quema de calorías sea menos eficiente.

Esto significa que las mujeres quemamos menos calorías que los hombres.

Por otro lado, los cambios hormonales también nos afectan; por ejemplo, durante el embarazo y la menopausia, estos influyen en procesos como el metabolismo y la distribución de la grasa, así como también en los antojos de alimentos y en la respuesta del cuerpo al ejercicio.

Por ejemplo, durante el embarazo, las mujeres experimentan un aumento en los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona, lo que puede llevar a un aumento de peso que puede ser difícil de perder después del parto.

Datos alarmantes

Según datos del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador, en el 2024, seis de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad.

Además, más del 35% de los niños de cinco a 11 años también padecen sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, el 95% de los ecuatorianos consumimos menos de cinco porciones de frutas y verduras al día.

Cabe enfatizar lo complejo que puede ser para las mujeres alcanzar y mantener un peso saludable, enfrentando desafíos biológicos que dificultan el proceso de adelgazamiento, y aunque mencionamos que este desafío es compartido por todos los ecuatorianos, sabemos que es especialmente significativo para las mujeres.

Imagen principal vía Archivo

Share This