Carlotta Walls LaNier (nacida el 18 de diciembre de 1942) es la más joven de los Little Rock Nine, un grupo de estudiantes afroamericanos que, en 1957, fueron los primeros estudiantes negros en asistir a clases en Little Rock Central High School en Little Rock. Arkansas, Estados Unidos.
Fue la primera mujer negra en graduarse de Central High School.
Carlota Walls LaNier, Ganadora del Premio Impacto de Mujeres+Film 2022
En 1999, Carlotta Walls LaNier y el resto de los Little Rock Nine recibieron la Medalla de Oro del Congreso por parte del presidente Bill Clinton.
LaNier fue incluida en el Salón de la Fama de Mujeres de Colorado en 2004 y el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en 2015.
Hija de Juanita y Cartelyou Walls. Cartelyou era albañil y veterano de la Segunda Guerra Mundial , mientras que Juanita era secretaria de la Oficina de Vivienda Pública.
Cartelyou murió en 1976 de leucemia. LaNier era la mayor de tres niñas. Se inspiró en Rosa Parks cuando se negó a ceder su asiento en el boicot de autobuses de Montgomery de 1955.
LaNier asistió por primera vez a Dunbar Junior High School, una escuela segregada en Little Rock.
Sin embargo, después de graduarse, se ofreció como voluntaria para ser una de las primeras afroamericanas en asistir a Central High School.
Central High School
Carlotta Walls LaNier se enteró de la oportunidad de ir a Central High School gracias a su maestro de aula en su secundaria. Su maestra preguntó si alguien estaba interesado en ir a Central, y LaNier saltó de su asiento y se registró para ir a la nueva escuela.
Sus padres no sabían que había sido inscrita hasta que la tarjeta de registro apareció por correo ese mes de julio.
El 9 de febrero de 1960, la casa de LaNier fue bombardeada. Se colocaron dos cartuchos de dinamita en su casa.
La explosión eliminó ladrillos, destruyó tres ventanas y se pudo escuchar a dos millas de distancia. Su padre estaba fuera, pero ella, su madre y sus hermanas estaban en casa.
Nadie resultó herido en el bombardeo
Pero fue el primer bombardeo dirigido a uno de los estudiantes. A pesar del bombardeo, LaNier fue a la escuela.
A pesar del constante tormento de los estudiantes blancos, Lanier nunca lloró ni tomó represalias. Ella se mantuvo fuerte durante todas las veces que fue insultada, escupida y derribada. Sabía que tenía que estar allí para que se desagregaran todas las escuelas. Incluso llegó al cuadro de honor.
Después de su graduación de Central High en 1960, LaNier asistió a la Universidad Estatal de Michigan durante dos años.
Sin embargo, su padre no pudo encontrar trabajo debido a la crisis que rodeaba a su hija y se mudaron a Denver, Colorado.
LaNier se graduó de Colorado State College
(ahora la Universidad del Norte de Colorado ) y comenzó a trabajar en la YWCA como administradora de programas para adolescentes.
En 1977, fundó LaNier and Company, una empresa de corretaje de bienes raíces.
Durante más de 30 años, LaNier ha trabajado como corredor de bienes raíces profesional. Ella está actualmente trabajando con Brokers Guild-Cherry Creek Ltd., y anteriormente trabajó con Prudential Colorado Real Estate.
LaNier ha sido miembro del Colorado Aids Project, Jack and Jill of America, The Urban League y NAACP.
También fue presidenta de la Little Rock Nine Foundation, una organización dedicada a garantizar la igualdad de acceso a la educación para los estudiantes afroamericanos.
Se casó con Ira (Ike) LaNier en 1968 con quien tuvo dos hijos, Whitney y Brooke. Tiene dos nietos, una nieta y un nieto.
Actualmente reside en Englewood, Colorado.