Todo ese contacto físico cercano no es lo más deseable cuando hay una pandemia transmitida por las vías respiratorias, deja de dar la mano y aprende de otras culturas como saludar.

El mundo tiene muchas alternativas de cero contacto y todo el calor humano deseado.

Namasté

Namasté, un saludo tradicional hindú, significa “Lo Divino dentro de mí se inclina ante lo mismo Divino dentro de ti” en sánscrito, según la Fundación Hindú Estadounidense. Claramente, el gesto es un avance poético a cambio de los apretones de manos pegajosos.

Para hacerlo, inclínate levemente, con las palmas juntas presionadas hacia el pecho y la punta de los dedos hacia arriba.

Levanta las cejas y sonrie

No digas “hola” con las manos, dilo con las cejas. Recuerda que la consigna ahora es deja de dar la mano

El “destello de cejas” es una alternativa sin contacto en Samoa, escribió el fallecido etnólogo Irenäus Eibl-Eibesfeldt en la colección llamada “Comunicación no verbal“.

Para hacerlo: levanta las cejas y sonríe a la persona que estás saludando.

Saludo wai

Varios países de Asia Oriental tienen sus propias variaciones de reverencia con respecto a las cuales requieren cero contacto físico: en Tailandia, se llama wai.

Los jóvenes son los que hacen el saludo wai a las personas mayores, a quienes ellos respetan, como sus padres y sus maestros.

Para saludar a alguien que respetas, presiona las palmas de las manos cerca del pecho, baja la cabeza y levanta las manos hasta que el pulgar toque la nariz y el dedo índice toque la cabeza entre las cejas. Lleva tus manos a la cabeza mientras te inclinas.

Para saludar a una persona mayor o alguien de tu edad, haz lo mismo, pero toca tu nariz con el dedo índice.

Si alguien te hace un saludo wai, puedes devolverlo, solo coloca tus palmas juntas frente a tu pecho.

Dos aplausos

Algunos zimbabuenses, particularmente aquellos que pertenecen al grupo étnico Shona, siguen los apretones de manos con dos aplausos, dijo Dave Mutasa, profesor de idioma Shona en la Universidad de Sudáfrica.

Normalmente, cuando dos personas se encuentran, se dan la mano antes de aplaudir. Estamos omitiendo ese paso ahora, por lo que Mutasa ofreció una alternativa amigable para la pandemia.

Cuando dos personas se encuentran, la primera pregunta: “¿Mhoroi Makadini?” (Esto significa “Saludos, ¿cómo estás?” en shona, el idioma dominante en Zimbabwe). Entonces, esta persona aplaude. La otra persona responde (generalmente con “Ndinofara”, que significa “Estoy bien” en Shona) y aplaude a cambio.

Pon la mano sobre corazón

Es popular en naciones predominantemente musulmanas: acercar la mano al corazón es una manera respetuosa de saludar a alguien que acabas de conocer y que no estás acostumbrado a su contacto.

Además: el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que usa este saludo en lugar de molestos golpes en el codo (que lo ubican a menos de dos metros de la persona que está conociendo).

Signo de Shaka

Antes de que los surfistas lo adoptaran, el signo de shaka era un símbolo de gratitud y amistad.

Según el Honolulu Star-Bulletin, se originó con un hombre hawaiano llamado Hamana Kalili, quien perdió sus tres dedos medios en un accidente en un ingenio azucarero de Oahu. El símbolo shaka se convirtió en un símbolo que solía comunicarse con sus compañeros de trabajo como guardia de seguridad.

Para hacer tu propio shaka, dobla tus tres dedos medios y extiende el pulgar y el dedo meñique. Puedes sacudir tu mano de un lado a otro, con los nudillos hacia afuera, para enfatizar.

 

Share This