Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet, una celebración con al menos 17 años de antigüedad vinculada al desarrollo tecnológico y la adaptación del servicio de conectividad en el mundo, pero ¿Cuál es su origen?

El antecedente de esta celebración se remonta a 2005, año en el que el internet no tenía el mismo alcance que ahora; sin embargo ya se hablaba sobre su influencia en el mundo.

Con el paso de los años se ha demostrado la importancia que tiene actualmente el internet en el mundo, basta con poner como ejemplo la cantidad de personas que pudieron reinventar sus empleos a través del home office con la llegada de la pandemia de COVID-19.

Otro caso que podrían funcionar como referencia es la reciente intención de compra de Twitter por Elon Musk, ya que la plataforma que conecta a millones de personas en el mundo se ofertó en 44 mil millones de dólares gracias al alcance mundial que ha recolectado en los últimos 17 años.

A continuación te compartimos algunos datos que debes conocer sobre el Día Mundial del Internet.

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Internet?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) argumenta que esta fecha tiene como propósito “sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital”.

La biblioteca de efemérides Día Internacional De señala que esta celebración se realizó por primera ocasión en octubre de 2005;

sin embargo, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en noviembre del mismo año se le propuso a la ONU la celebración del Día Mundial del Internet para el 17 de mayo, con la finalidad de empatarlo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones que tiene más de 50 años de antigüedad.

El Día Mundial del Internet, conocido formalmente como el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebra el 17 de mayo desde 2006, haciendo un híbrido con la otra celebración.

Por otra parte, el Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo debido a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Desde 2006 se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información por decreto de la ONU.

¿Cómo acercar a los niños de manera saludable con el internet, según la ONU?

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de 2019, la ONU en conjunto con la fundación RENACER, UNICEF y Red Paz de Colombia sugirieron una serie de recomendaciones para el desarrollo de la autonomía digital en las personas a lo largo de sus primeros años de vida, con la finalidad de que los padres de familia reconozcan las etapas en las que es ideal el acercamiento con el internet.

Basados en la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las plataformas sobre las edades recomendadas para acceder a plataformas tecnológicas, este es un orden ideal para acercar a las personas de manera saludable al internet en sus primeros años de vida:

0 a 2 años:

En estas edades lo importante es la estimulación e interacción con el mundo real y el contacto visual. Por eso se debe restringir al máximo el uso de pantallas

2 a 4 años:

En esta etapa, las niñas y niños aprenden mejor jugando e interactuando con el mundo real.

En caso de tener contacto con pantallas, se recomienda máximo 1 hora diaria, nunca a la hora de comer ni 1 hora antes de dormir

5 años:

A partir de esta edad pueden usar pantallas máximo 1 hora al día. Padres y madres deben asegurarse de que todas las pantallas estén fuera de las habitaciones para que sus hijos logren un sueño adecuado

6 a 8 años:

Durante esta etapa, las niñas, niños y adolescentes aún no diferencian entre el mundo real y el digital, por lo tanto, es importante restringir el acceso a dispositivos de internet y el uso de videojuegos, pues aumenta la posibilidad de desarrollar conductas asociadas a la ciberdependencia

9 años:

A partir de esta etapa, pueden navegar en Internet con acompañamiento permanente y controles parentales, recordando que, todo lo que se divulga es público, permanecerá en el tiempo y no siempre es cierto. Defina claramente sitios, interacciones, contactos y horarios permitidos

13 años:

Es la edad permitida para crear perfiles en la mayoría de las redes sociales a excepción de Facebook

14 años:

A esta edad, ya deben estar listos para manejar un celular personal con datos con mayor autonomía y responsabilidad. Sin embargo, es muy importante mantener el monitoreo, especialmente, estar cerca de sus redes sociales.

La ONU asegura que en las etapas de pubertad es necesario que los padres adviertan sobre contenidos que son inapropiados para su desarrollo y que pueden afectar su integridad física y mental.

Image principal by 377053 from Pixabay

Share This