La palma de olivo adquiere importancia durante el Domingo de Ramos, ya que conmemora el ingreso triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén y el inicio de la Semana Santa,

el período más sagrado del calendario litúrgico cristiano, que culmina con la celebración de la Pascua de Resurrección el domingo siguiente.

Durante la Misa de Ramos, los fieles llevan consigo las tradicionales ramas de olivo para que sean bendecidas, gesto que representa su entrega a Jesús desde la simplicidad y la humildad.

Pero, ¿cuál es el significado de la rama de olivo en Semana Santa y por qué se celebra el domingo de Ramos?

¿Qué se hace con el olivo del Domingo de Ramos?

En Semana Santa muchos católicos utilizan la palma de olivo para decorar sus hogares, haciendo cruces con las mismas ramas para poner detrás

de las puertas como símbolo de protección y como parte de su devoción hacia Jesucristo.

Según los evangelios católicos, este evento sucedió una semana antes a la Pascua Judía, cuando Jesús montado en un burro fue recibido

por una multitud que extendió mantos y ramos de olivos en su camino aclamándolo como el Mesías y el hijo de Dios, dando así el nombre característico de esta fecha.

El simbolismo del recibimiento a Jesús con las palmas de olivo tiene que ver con la asociación que los judíos establecían entre esta planta y la riqueza y fecundidad.

Además, su uso también evocaba la imagen de un rey victorioso o un líder triunfante, ya que en la antigüedad se empleaban las ramas de olivo como símbolo de victoria y paz.

Este gesto estaba cargado de esperanza, expectativa de prosperidad y reconocimiento de Jesús como el Mesías esperado.

Rituales con palmas de olivo durante el Domingo de Ramos

En la actualidad, es común llevar a la misa del Domingo de Ramos palmas de olivo. Durante esta ceremonia, por lo general, el sacerdote las bendice

y luego se colocan cerca de cruces o crucifijos en los hogares durante toda la Semana Santa.

Al término de la semana, se suelen quemar para después utilizar las cenizas durante el Miércoles de Ceniza del año siguiente.

Imagen principal vía Flirck

Share This