Se trata del edamame de un producto asiático que gana terreno en la gastronomía mundial. Cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud.

La edición de este miércoles de Masterchef trajo una sorpresa por la utilización de un ingrediente que pocos conocen, pero que tiene importantes propiedades y beneficios para la salud.

Se trata del edamame, un producto asiático que gana terreno en la gastronomía mundial.

¿Qué es el edamame?

Edamame, nombre japonés, significa literalmente “alubia de rama” y se refiere a las semillas de soja tiernas, recogidas con el pedúnculo.

Por edamame se entiende también la preparación de las vainas hervida en agua con sal, por ser la más frecuente.

La manera más común de servirlo es en sus vainas, aunque estas no son comestibles.

Otras formas de comerlo son cocinando platos más elaborados como hummus, guacamole, sopa, y hasta helado.

Propiedades y beneficios del edamame

Los edamames son una legumbre sabrosa y nutritiva que constituye un fantástico aperitivo bajo en calorías, con grandes beneficios:

Alto porcentaje de proteínas. El edamame contiene alrededor de un 12% de proteína de calidad. Es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que contiene los 9 aminoácidos esenciales que necesitamos para sobrevivir.

Aunque esta proteína no es de tan alta calidad como la de origen animal, la soja puede considerarse como uno de los vegetales que aportan más cantidad de este tipo de nutriente.

Rico en fibra saludable.

Bajo contenido en carbohidratos en relación con el de proteínas y grasas. Su índice glucémico es bajo, lo que permite dar energía sin aumentar el azúcar en la sangre.

Rico en vitaminas y minerales, especialmente vitamina K y vitaminas del grupo B como el folato, con concentración muy superior a la de la soja madura.

150 gramos de edamame representan aproximadamente el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K y más del 100% de la de folato.

La vitamina K favorece la correcta coagulación de la sangre y fortalece los huesos, ayudando a prevenir la osteoporosis.

El folato, entre otras ventajas, ayuda a evitar la anemia. Respecto a los minerales, destaca el contenido en hierro, manganeso, fósforo, magnesio y calcio.

Alto contenido en isoflavonas, compuestos vegetales que se asemejan a los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, y que pueden unirse a sus receptores de las células del cuerpo.

Imagen principal vía Wikimedia commom

Share This