El Miércoles Santo no es un día cualquiera en la Semana Santa ya que marca el final de la Cuaresma y da inicio a la Pascua, la fiesta central del cristianismo.

Es por ello que se trata también del primer día de luto en la Iglesia y se anticipa el Jueves Santo, momento más grande la Semana Santa.

¿Qué se celebra hoy Miércoles Santo?

Según las Sagradas Escrituras, en este día se recuerda el momento en el que Judas Iscariote se encuentra con el Sanedrín y el tribunal religioso judío,

para pactar la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas.

El Evangelio suele dedicar este día a San Mateo, quien describe la traición de Judas a Jesús. Además, según San Mateo,

Jesús anticipa a sus discípulos lo que ha hecho Judas y manda a preparar la ‘cena de Pascua’.

¿Qué significa este Miércoles Santo?

Antes de nada, para la Iglesia católica, este Miércoles Santo es un tiempo de purificación e iluminación para recibir la Pascual.

Dado que hoy recuerda el día de la traición y la ‘última cena’ de Jesús con sus apóstoles, este Miércoles Santo es muy importante en la Semana Santa

pues da paso a los días de sacrificio y luto en el que se llora la crucifixión, sepultura, muerte y resurrección de Jesús al tercer día de haber sido crucificado.

Ayuno el Miércoles Santo

En un principio, el Miércoles Santo fue el día determinado por la Iglesia para el ayuno; sin embargo, con el tiempo y la aparición de costumbres gastronómicas que se celebran solo durante esta semana, el ayuno ha perdido arraigo y ha pasado para el Viernes Santo, día en que Jesús muere en la cruz y, en conmemoración, no se come carne.

Procesión de Miércoles Santo más destacada

Al igual que en el resto de la semana, las calles de España se inundan de procesiones.

Sin embargo, hay una que hoy destaca por encima del resto: el Cristo Redentor de Toledo.

La procesión más significativa de la Semana Santa toledana es especial por alumbrar su recorrido por el barrio de la Judería con faroles y marcando el paso con el tañido de la campana.

Las estrecheces de su recorrido hacen que los costaleros incluso tengan que mover el paso yendo de rodillas, y son acompañados por monjas dominicas.

Imagen principal vía Flirk

Share This