En las últimas horas, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades ha confirmado que la cifra por casos graves de Botulismo en Europa asciende a 67, de los cuales 14 están vinculados a cirugías para adelgazar realizadas en clínicas de Turquía.
Reportes de la prensa europea señalan
Que todos los pacientes se sometieron a estas cirugías con la finalidad de bajar de peso entre el 22 de febrero y el 1 de marzo de 2023.
De los 63 casos con información disponible, 60 están vinculados a un hospital privado en Estambul, mientras que los tres restantes están en la ciudad de Izmir, también en Turquía.
¿Cómo se enfermaron de Botulismo?
Todos los pacientes fueron tratados con la técnica BoNT instragástrica, que se basa en inyectar la toxina botulínica en el interior de la mucosa del estómago para bajar de peso.
Cabe mencionar que esta técnica no está avalada por la comunidad científica para este uso debido a que los pacientes no perdieron peso e incluso presentaron efectos secundarios desagradables.
¿Qué es el Botulismo?
El Botulismo como tal es una intoxicación poco frecuente, pero potencialmente mortal, causada por las toxinas producidas por la bacteria anaerobia Clostridium Botulinum.
Las toxinas botulínicas son consumidas normalmente en alimentos y debilitan o paralizan los músculos.
¿Por qué no debe inyectarse en el estómago?
Como ya lo mencionamos, se inyecta en la mucosa del estómago buscando su rigidez y posterior falta de apetito, el problema radica gravemente en que al estar muy vascularizada la mucosa y existir vasos sanguíneos,
la toxina botulínica puede entrar por el torrente sanguíneo directamente causando Botulismo.
#JustPublished!#ECDC's overview of recent cases of #botulism in Europe, linked to weight loss medical interventions performed in Türkiye.
Read more ⬇️⬇️⬇️ https://t.co/6MsLjfZ560
— ECDC (@ECDC_EU) March 14, 2023
Síntomas del Botulismo
Los síntomas suelen presentarse entre 8 y 36 horas después de que la toxina botulínica entre en el organismo. Los más destacados son los siguientes:
* Pupilas dilatadas
* Dificultad para respirar
* Cólicos abdominales
* Resequedad en la boca
* Dificultad para hablar y deglutir
* Náuseas
* Vómito
* Estreñimiento
* Debilidad con parálisis
Tratamiento del Botulismo
Para tratar este padecimiento se requiere la administración de la antitoxina botulínica, que es sumamente eficaz pero la recuperación en su totalidad puede llevar semanas e incluso meses.
Su mortalidad por consumo en alimentos tiene entre un 5% y 10%, respectivamente.
Sigue la investigación
Finalmente, las autoridades sanitarias turcas señalaron que la toxina botulínica empleada fue previamente autorizada, aunque reconocen que estos productos no cuentan con los permisos para el tratamiento de la obesidad.
Los hospitales involucrados en esta mala praxis están siendo investigados y por ende han suspendido actividades.
Imagen principal vía Wikimedia Conmom