Todos los que padecen ansiedad social deberían experimentar al menos alguna vez la terapia de rechazo, una nueva técnica viral en TikTok, que promete resultados al respecto. Esto se manifiesta como un temor o incomodidad a ser observados y juzgados por los demás, lo que nos lleva a tener tendencias al aislamiento.

Su presencia se explica a través de la crianza, pues es común en niños que fueron víctimas de burlas, hostigamiento, rechazo, ridículo o humillación, lo que los lleva a no saber lidiar bien con el rechazo porque desencadena sentimientos de inferioridad o poca valía personal.

¿Qué es la terapia de rechazo?

Si eres asidua a ver TikTok seguramente has notado que hay una tendencia de personas exponiéndose al rechazo voluntariamente. También llamado como reto del rechazo, son personas que buscan intencionamente dejar de tenerle miedo a través de la experiencia para ganar inmunidad.

Por ejemplo, una mujer se acerca a un repartidor de delivery y le pide que si puede ser ella la que entregue su pedido. Obviamente recibirá un “no” por respuesta, lo que le hará ganar más confianza ante estos sentimientos de incomodidad y vergüenza.

@giselavibes

Me sentí vulnerable con este reto 🥹 #rejectionchallenge #rechazo #giselavibes #consejosparajovenes #saludmental #fyp #parati

♬ sonido original – giselavibes

Otras lo dejan más al azar, porque incluso podrían recibir un “sí”. Ejemplo, una mujer va a un café y le pregunta a un grupo de desconocios si puede ser su amiga y tomarse algo con ellos.

Según Glamour, “no es un tratamiento psicológico oficial, dice Elisa Martínez, LMFT, una terapeuta de San Francisco especializada en ansiedad y autoestima. Se trata más bien de un reto de autoayuda que anima a la gente a ponerse en situaciones incómodas para superar el miedo al rechazo”.

Los expertos recomiendan que se acompañe con psicoterapia o tratamiento profesional especializado, pero no descartan que la terapia de rechazo es útil para salir de la zona de confort, aumentar la confianza y dejar de perderle miedo al mundo. De hecho, uno de los tratamientos para fobias es exponerlos a lo que le da miedo en un entorno seguro.

Imagen principal vía Freepick

Share This