Un grupo de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, España, ha desarrollado un biomarcador capaz de dar información sobre un tumor o datos genómicos para pronosticar el cáncer de mama tipo HER2+.
En un artículo publicado en “Lancet Oncology” se ha demostrado la capacidad de predicción pronóstica de esta nueva herramienta:
HER2DX
ya ha sido probada en 702 pacientes con un diagnostico reciente.
Además, el estudio fue coordinado por el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital y del grupo Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, Aleix Prat.
Y el catedrático del departamento de cirugía, oncología y gastroenterología de la Universidad de Padua e investigador del Istituto Oncologico Veneto (IOV), Pierfranco Conte.
Cáncer de mama HER2+
Este tipo de cáncer representa el 20% de los tumores mamarios y entre un 20 y un 30% de las pacientes presenta enfermedad avanzada durante el seguimiento pese a los “beneficios” del tratamiento local, la quimioterapia y el tratamiento anti-HER2 con el fármaco ‘trastuzumab’ durante la fase inicial del cáncer.
El cáncer de mama tipo HER2+ tiende a ser más agresivo que otros tipos, además representa el 20% de los tumores mamarios.
A su vez, es un tipo de cáncer que tiende a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de seno,
pero responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.
Te puede interesar: ¡A dejar el miedo! 10 preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama