La guanábana es una fruta cuyo nombre científico es Annona muricata y es un alimento saludable para el cuerpo humano, pues aporta vitaminas y minerales como el potasio, magnesio y vitamina C.

“Como todas las frutas, la guanábana es rica en agua y también en fibras. Por ello, su consumo contribuye al normal funcionamiento del sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento”.

El contenido nutricional por cada 100 gramos de guanábana es:

  • Calorías: 66 kcal
  • Proteínas: 1 g
  • Lípidos: 0,3 g
  • Carbohidratos: 16,8 g
  • Fibras: 3,3 g
  • Magnesio: 21 mg
  • Fósforo: 27 mg
  • Hierro: 0,6 mg
  • Potasio: 278 mg
  • Vitamina B1: 0,07 mg
  • Vitamina B2: 0,13 mg
  • Vitamina C: 20,6 mg

El portal especializado en salud Tua Saúde destaca los beneficios de la guanábana para el organismo: “posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo, ayudando a aliviar los problemas gástricos, como la úlcera, la gastritis y prevenir enfermedades, como las cataratas e inclusive algunos tipos de cáncer”.

Otros de sus beneficios está relacionado con la salud ocular, pues esta fruta se caracteriza por ser rica en luteína, el cual es un compuesto que tiene efectos positivos en la salud de los ojos. Según este portal web, la guanábana contribuye a la reducción del riesgo de padecer afecciones relacionadas con los ojos, como las cataratas y degeneración macular.

Remedios caseros

El portal web Salud 180 señala que las hojas guanábana puede ser utilizadas para tratar algunas afecciones. A continuación, cómo usarlas para cada una de ellas.

Para el estreñimiento

  1. Poner a calentar un litro de agua junto con 10 hojas secas de guanábana.
  2. Dejar en el fuego por 10 minutos.
  3. Luego de este tiempo, apagar el fuego y retirar la olla.
  4. Dejar enfriar. Debe tomarse todas las mañanas o luego de las comidas principales. Es importante consultar con un médico antes de consumir este tipo de bebidas.

Para la irritación de la piel y el dolor muscular:

  1. El primer paso es levar las hojas. Esto se realiza agregando en una olla con agua varias hojas de guanábana.
  2. Dejarlas por dos minutos en el agua.
  3. Retirar las hojas de la olla y triturarlas muy bien.
  4. Aplicar las hojas en la parte de la piel afectada por varios minutos.

Importancia de incluir frutas en la alimentación diaria

Las frutas son un tipo de alimento saludable para el cuerpo humano, que debe ser incluido en la alimentación diaria. “Las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Las frutas y verduras también proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud”, reseñan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Este tipo de alimentos tienen efectos significativos para la salud del organismo. Dentro de estos es que ayuda a disminuir la probabilidad en un 19 % de accidentes cerebrovasculares isquémicos, en un 19 % el inicio de cáncer de estómago y de esófago en un 20 %, según la Organización Mundial de la Salud.

Crédito imagen principal vía: Flickr

Share This