El corazón es considerado como uno de los órganos importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Este bombea la sangre a todo el cuerpo, la cual suministra oxígeno y nutrientes.

“El corazón es un músculo que funciona como una bomba haciendo que la sangre circule continuamente por nuestro sistema circulatorio que forman arterias y venas. La sangre lleva a todas nuestras células el oxígeno y los nutrientes que necesitan para vivir”, explica la Fundación Española del Corazón.

Para evitar afecciones cardíacas es importante tener un estilo de vida que contribuya a ello. Ejercitarse regularmente y una dieta equilibrada son algunas de las recomendaciones que brindan los médicos para cuidar del corazón.

Por su parte, el portal web Salud 180 destaca varias bebidas que no son saludables para el corazón. A continuación algunas de ellas:

  1. Bebidas azucaradas: el portal web destaca un estudio de la Asociación Americana del Corazón que señala que los hombres tiene un 20 % más de probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares si ingieren bebidas azucaradas.
  2. Café en exceso: consumir cantidades exageradas de café puede poner el riesgo la salud del corazón, pues puede causar frecuencia cardíaca alta, incremento de la presión arterial, convulsiones o muerte súbita. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un litro de café, que equivale a cuatro tazas de 8 onzas, preparado al día, es considerado como una cantidad moderada de cafeína para la mayoría de las personas. Si se consume más de 1200 mg en un corto tiempo, puede que se presenten síntomas como convulsiones.
  3. Alcohol: consumir bebidas alcohólicas en exceso incrementa el riesgo de sufrir un infarto.

Ataque cardíaco

Los síntomas de un infarto incluyen:

  • El dolor torácico (el síntoma más común).
  • Dolor en una sola parte del cuerpo o que se irradia desde el pecho a los brazos, hombro, cuello, dientes, mandíbula, área abdominal o la espalda.
  • El dolor puede presentarse de forma intensa o leve y puede sentirse como si fuera una indigestión intensa, una presión fuerte o una banda apretada alrededor del pecho.
  • El dolor suele tener una duración de más de 20 minutos.
  • Otros síntomas que también pueden presentarse durante un ataque cardíaco son: ansiedad, tos, desmayos, mareo, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones fuertes, dificultad para respirar y sudoración.
  • Algunas personas pueden sufrir un infarto y no tener síntomas.
  • “Las mujeres pueden tener síntomas atípicos, como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda. A veces, el primer síntoma de un ataque cardíaco es un paro cardíaco repentino, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Crédito de imagen principal vía Public Domain Vector

Share This