La semana pasada Meta (Facebook) y Ray Ban anunciaban la llegada a España de las Ray Ban Stories, unas gafas inteligentes que han desarrollado de forma conjunta

Una pequeña pieza de ingeniería que sorprende por conseguir introducir cámaras, altavoz y micrófonos en unas lentes manteniendo la estructura original de Ray–Ban e incrementando su peso en sólo cinco gramos.

Tecnología de vanguardia que sorprende por este increíble acabado, pero que despierta polémica por las dudas que genera en torno a la privacidad.

Una luz blanca activada junto a los objetivos de la cámara, en los extremos superiores de la montura, ‘notifica’ al resto de personas de que se está grabando un vídeo o se está tomando una foto.

La duda es si esto es suficiente.

Todos estamos acostumbrados a que cualquiera pueda sacar el móvil y apuntarnos en un espacio público o privado, pero que el objetivo de la cámara esté en las propias gafas con la que nos miran… No todo el mundo está cómodo en esa situación.

Más allá de estas dudas razonables, que desde Meta quieren solventar “educando y explicando el funcionamiento de este wearable” mediante campañas de concienciación.

Las gafas son uno de los dispositivos más interesantes, originales y mejor acabados que hemos probado en un tiempo.

Un producto ‘premium’ que puede abrir paso a una nueva categoría.

Estas gafas inteligentes integran una cámara dual de 5 megapíxeles para hacer fotos o vídeos, ya sea a través de comandos de voz o mediante el botón de captura integrado en la montura.

Además, incorporan un sistema de altavoces para escuchar música (pudiendo controlar el volumen o pasar canciones pasando un dedo sobre el lateral de la patilla), así como tres micrófonos que permiten realizar llamadas y recopilar el audio de los vídeos.

Los usuarios pueden utilizar la aplicación Facebook View desde sus dispositivos móviles, disponible para iOS y Android, para descargar, guardar, editar y compartir las fotos y vídeos en

  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • Messenger
  • Twitter

Las gafas cuentan con una batería que proporciona hasta cuatro horas de uso y podrán recargarse en su propia caja.

La resolución de las fotografías y los vídeos sorprende para bien.

No podemos compararlo con las imágenes que logramos con el ‘smartphone’, pero han superado nuestras expectativas y para compartirlas en redes sociales la calidad es más que aceptable.

En cuanto a los altavoces y micrófonos, cumplen también con su cometido, aunque sin alardes.

Poder escuchar música cuando estás en la playa sin necesidad de llevar unos auriculares metidos en el oído es una sensación agradable, que además nos permite mantener el contacto directo con el entorno.

Lo mismo ocurre con las llamadas de teléfono que podemos recibir cuando estamos en estas situaciones.

Crédito de imagen principal via Instagram: @RayBan

Share This